Empresa y Excel son dos palabras que van prácticamente indisociadas. Desde los inicios de la hoja de cálculo, Excel ha servido a las empresas para realizar la mayoría de sus cálculos: sean Presupuestos, análisis de costes, cálculos de salarios, o cualquier otra cosa que deba ser controlada cuantitativamente.

empresa de excel

También se viene oyendo, desde hace años, que Excel va a dejar de ir siendo importante para las empresas, ya que van a ir tendiendo hacia sistemas más modernos, integrados en la nube, en formato web, y integrados dentro de sistemas amplios de gestión como los famosos ERP. Puedo corroborar que leo todo esto desde hace años ya que me voy actualizando permanentemente en blogs de distinto tipo.

Voy a explicar en este artículo por qué todo ello es rotundamente falso, y el por qué Excel va a seguir siendo durante las próximas décadas la herramienta número 1 para las empresas (junto al e-mail).

Hay muchas razones del por qué Excel y empresas van a seguir yendo de la mano, pero la principal y número 1 es la palabra Flexibilidad. No hay ninguna otra herramienta, sistema, software, o lo que sea, que se pueda adaptar como un guante a cualquier tipo de empresa o de negocio: sea un taller mecánico, una agencia digital, una fábrica, o una multinacional de gran consumo.

Como consultor Excel que ha desarrollado más de 400 proyectos Excel, estoy cansado de verdad de ver como constantemente recibo peticiones de personas que me cuentan que su empresa ha hecho un desembolso muy importante en un sistema de software concreto o en un ERP, el cual les va sin duda bien para muchos procesos, pero en donde pierden en todo momento la flexibilidad (entendida como capacidad de adaptación) a sus necesidades, y por lo tanto la customización tan deseada y prácticamente tan infinita que permite Excel. Frases como «no puedo montar los cuadros a mi manera», «no puedo establecer informes que se ajusten a mis necesidades visuales», etcétera, son las que recibo constantemente por parte de estas empresas. Y por eso acaban recurriendo a mi.

No voy a ser yo quien critique los ERP’s, ni los software especializados para cada sector, ya que todos ellos tienen su razón de ser para las empresas. Lo que digo es que Excel va a ser siempre, lo quiera quien lo quiera, o no lo quiera quien no lo quiera, la herramienta de apoyo principal a ese software para realizar cualquier cálculo o control, desde un simple calendario de vacaciones de los trabajadores, hasta un completo proceso de Budget empresarial.

Excel lleva siendo desde hace 25 años la herramienta número 1 para las empresas, prácticamente desde que se lanzó, y no hay motivo alguno para que deje de serlo.

Además, las nuevas herramientas de Business Intelligence de Excel: Power Pivot, Power Query y Power BI ofrecen muchas de las funcionalidades que están dando actualmente los Business Intelligence de las empresas, con lo cual el valor añadido se va ensanchando cada vez más, al igual que ocurrió hace muchos años con las tablas dinámicas, o con VBA.

Así, pues, estamos de enhorabuena, ya que el matrimonio Excel y empresa tiene para largo!

Empresa y Excel

Xavier Bosch

Consultor Excel Online

Consultor con 4 años de experiencia Full-Time en proyectos Excel y 15 años anteriores en posiciones «normales» en Finanzas y Control de Gestión en importantes multinacionales. Está licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Ramon Llull de Barcelona, y es poseedor del título Microsoft Excel Expert 2016. Ha trabajado con más de 400 clientes en proyectos de Consultoría Excel Online y ha programado más de 600 Macros para todo tipo de empresas.

Excel Enter 2018 Todos los derechos reservados